Historia

pichucalco

Ciudad, Municipio y Distrito, Pitzo-Kalko, población de los jabalíes, del nahoa Pitsotl-Jabalí, y kalko-pablación. En un periodo llamado “México y Chiapas”, sobre un estudio realizado por el profesor Marcos Enrique Becerra, probó que la denominación de “establo de cerdos” que hacían Robelo y Rovirosa, no es acertada ya que Pichucalco es sinónimo de Cuyamelapa (koyamel-a-pan) de origen nahoa que significa lugar o río de coyameles o Jabalí, también conocido como Puerco Montés. Haciendo reflexión más profunda, podemos darnos cuenta que la expresión “Pitsokalko” es de origen precolonial, además sabemos que el cerdo domestico fue traido por los Españoles y no existía en América, sino el jabalí, que además es una especie que hasta hace algunas décadas abundaba en la región.558959_406946256041221_1990582507_n

En el 1959 se empezó a construir el puente que uniría a Tabasco con Pichucalco pero un lamentable accidente retrasa su construcción, al caerse una parte del puente ocasiona la muerte a tres personas y deja al Ing. Moctezuma con graves fracturas en las piernas. Una vez que se terminó, el primer vehículo que pasó sobre él fue el de Rafael apodado “La Mica”. Y con esto se dijo adiós a la panga y sus pangueros. En 1960 llega el primer camión de la ruta Villahermosa Teapa y [Pichucalco_1967] Pichucalco, que tenia su paradero enfrente de la desaparecida Esc. Primaria del Estado Gral. Carlos A. Vidal.

Se cuenta que la primera presidencia fue la casa que hoy ocupan los alijadores, de dos pisos construida con madera. El jefe político o alcalde se disfrazaba de cura y con la poca luz de aquellos tiempos en el pueblo salía a dar el grito de la independencia. Se recuerda también la pequeña locomotora que jalaba los pequeños vagones transportando las mercancías a los comercios del Pueblo de Pichucalco, desde Casauyapa.

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También existían los llamados “serenos” que se encargaban de prender y apagar los faroles que en ese tiempo eran muy pocos. Y al apagarlos el pueblo quedaba en oscuras entrando en acción los focos en las calles, estos de 2, 4 y 6 Pilas y en las casas se ponían los candiles de mecha de trapo y petróleo verde o diáfano ya después llegaron los llamados quinqués y lámparas de gasolina.