Ubicación Geográfica

El municipio de Pichucalco se encuentra al Norte del Estado de Chiapas, en las coordenadas 17, 31 grados de latitud Norte y a los 93, 05 grados de latitud Oeste del meridiano de Greenwich, con una superficie territorial de 1078.10 km2, que equivales al 1.46% del territorio chiapaneco, contando la cabecera con un total de 2km2 de superficie.

Limita de la siguiente manera:

Al Norte con los municipios de Juárez y Reforma.
Al Sur con los municipios de Chapultenango y Reforma.
Al este con Ixtapangajoya, Ixtacomitán y el Estado de Tabasco.
Al Oeste con Ostuacán, Sunuapa y el Estado de Tabasco.

Existe una precipitación pluvial madia de 3,982.5 mm siendo los meses de mayor precipitación Julio a Noviembre, teniendo una altitud media sobre el nivel del mar de 117 mts.

Orografía:

Se encuentra al principio de las estribaciones de la Sierra Madre Oriental de Chiapas, teniendo diversos tipos de relieves:

  1. Planicies y Valles 20%
  2. Lomeríos 38%
  3. Terrenos montañosos 32%
  4. Terrenos pantanosos 3%
  5. Terrenos accidentados 7%

Existen a su vez, diferentes tipos de suelos, de los cuales los más predominantes son:

  1. Arcillo-humífero
  2. Arcillo-limoso
  3. Arcillo-superficiales

Hidrografía

Los ríos mas importantes del municipio de Pichucalco lo constituyen: el río Pichucalco, el Platanar y el Comalapa, afluentes todos del Usumacinta y el Grijalva.

La población se encuentra circundada por el río Blanquillo, que através de su curso. Va tomando diferentes nombres de acuerdo a los lugares que atraviesa, nace en las montañasy es afluente del Mexcalapa. Es navegable desde el paso de Casauyapa a 4 km de la población de Pichucalco hasta su desembocadura en el Grijalva.